domingo, 11 de noviembre de 2012

Origen de las palas y charreteras militares

-->
Las charreteras y palas, su origen y significado 

Las charreteras y las palas tuvieron su antecedente en las pteruges griegas. En el sitio web Home Page of Legion Six Victorius se describe este componente de la armadura antigua:
Pteruges (se pronuncia "ter-OO-Gees" del griego, que significa "plumas") son tiras flexibles de piel en capas o telas que cuelgan de la cintura y los hombros de muchas formas de armadura clásica, formando un "kilt", la protección inferior del torso de un soldado, muslos y parte superior de los brazos.
Aparecen por primera vez a principios del siglo quinto antes de Cristo en la panoplia griega como parte de la linothorax, una coraza (armadura del torso) de lino grueso, en capas. La coraza se hizo en la forma de un tubo que cubre el pecho y el abdomen. El borde inferior de este "tubo" al parecer, se cortó en tiras y posteriormente las tiras fueron dobladas hacia fuera un poco, para permitir que den en las zonas de las caderas e ingle.
En unas pocas décadas, las pteruges se había convertido en una fila doble o incluso triple de las tiras que estaban conectadas al parecer, a algún tipo de prenda de vestir menor de la armadura (llamada thormachus o subarmalis). Filas separadas de franjas más angostas se adjuntan a las mangas de la ropa interior para proteger los brazos. Una coraza muscular fue usada por esta prenda de ropa interior, completando la clásica panoplia greco-romana hecha famosa a través de gran número de pinturas, esculturas y películas. (Crispus and Michaels)

No hay comentarios:

Publicar un comentario